La Iglesia
Católica reconoce el canto como un tesoro de valor inestimable, por lo que la
música será más santa cuanto más esté íntimamente unida a la acción litúrgica.
Por esta razón, los cantos que se escojan para la Eucaristía deben ser lo más
apegados a la liturgia.
Los textos
destinados al canto deben estar de acuerdo a la doctrina católica y más aún,
deben tomarse principalmente de la Sagrada Escritura y de las fuentes litúrgicas.
- El canto
debe usarse cumpliendo lo dispuesto en cuanto a la misa y en cuanto a los sacramentos.
- El canto
litúrgico sirve para expresar todo tipo de oración, de alabanza, perdón, petición,
reconciliación, sanación, liberación.
- Nadie
puede cambiar la liturgia, añadirle o quitarle cosa alguna por iniciativa propia,
aunque sea sacerdote.
LA PREPARACIÓN
Antes de
empezar la Celebración Eucarística los fieles pueden reunirse para alabar al
Señor o para aprender nuevos cánticos. Eso les posibilita configurarse como asamblea,
formar una verdadera comunidad y crear una atmósfera de oración haciendo el
tránsito de la calle al templo, de la distracción a la plegaria.
CANTO DE ENTRADA
I. Es la
preparación para comenzar la Eucaristía.
II. El
pueblo debe estar de pie, que significa "El caminar del Pueblo de Dios".
III. Se
canta desde que empieza a caminar el sacerdote y termina en el momento que
llega a la sede. (En caso de llevar incensario recordar que el canto continua
hasta que el sacerdote llega a la sede).
IV. Su
finalidad es motivar el pensamiento de la celebración litúrgica.
V. Acompaña
la procesión del Sacerdote y Ministros.
VI. Debe ser
un canto alegre que invite a la comunidad a participar de la Eucaristía.
ACTO DE PENITENCIA
Confesar es
reconocer los pecados del hombre y la grandeza del Dios que los perdona. El
coro canta durante este momento un canto de arrepentimiento y de propósito de
una vida mejor.
I. Es la
aclamación de los fieles pidiendo misericordia.
II. Es un
canto de reconciliación.
III. Se
canta o se toca, por lo regular en un tono menor, porque da un recogimiento más
profundo.
IV. Se puede
hacer con la repetición de las aclamaciones.
CANTO DE GLORIA
El segundo
canto a Jesús es el "Gloria", el canto de la alegría, eco del
anuncio de los ángeles a los pastores. El canto que se acompaña de un
gozoso
repicar de
campanas en la tarde del Jueves Santo, o a la medianoche de la Navidad o de la
Vigilia Pascual.
I. Es un
Himno que glorifica a Dios Padre, a Jesucristo y al Espíritu Santo.
II. De
acuerdo al tiempo litúrgico, no se canta en tiempo de Cuaresma ni en Adviento;
se canta en domingos y días de fiestas.
III. El
Gloria se debe cantar por ser un Himno.
SALMO INTERLECCIONAL
Tras la
primera lectura un canto, llamado Salmo Interleccional, permite profundizar la
Palabra del Señor que acaba de proclamarse y meditarla con amor.
I. Es la
respuesta del Pueblo a la Palabra de Dios.
II.
Preferentemente debe ser el salmo correspondiente al día.
III. Se
puede cantar el salmo completo.
IV. Se puede
cantar la parte que repite el pueblo y lo demás se lee.
V. Puede
leerse el salmo. No es indispensable que se cante.
VI. Puede
cantarse un salmo semejante aunque no sea el mismo.
VII. No se
debe entonar cualquier otro canto.
ALELUYA
Inmediatamente
antes del Evangelio se entona el Aleluya. Esta voz se traduce como
"Alabanza
a Yahveh". Es una voz tan gozosa, tan festiva, que normalmente debe
cantarse, y
si no se canta se puede suprimir, según las normas.
El aleluya
es como el resumen de toda alabanza.
I. Es una
alabanza de aclamación al Evangelio.
II. Debe
permitir la lectura de la aclamación en medio del canto o incluirlo en el canto
mismo.
III. En
tiempo de Cuaresma la expresión de "Aleluya" se cambia por "Honor
y gloria a ti, Señor" u otra similar aprobada por la comisión de liturgia.
IV. Si no se
canta se puede omitir.
OFRENDA
Para
preparar la Eucaristía conviene organizar una procesión. Durante ella, lo mismo
que mientras el celebrante principal prepara las hostias y el vino que han de
consagrarse y bendice al Padre que nos permite gustar los frutos de la tierra y
del trabajo del hombre, o mientras inciensa el altar, la asamblea puede
subrayar con un cántico el misterio litúrgico del día.
Debe tenerse
cuidado, si el sacerdote termina de lavar sus manos, debemos terminar lo antes
posible el "Canto del Ofertorio".
I. Es un
canto de ofrecimiento del pan y el vino.
II. La letra
del canto debe referirse a la transformación del pan y del vino, en Cuerpo y
Sangre de Cristo.
III. Se
empieza a cantar en cuanto empieza el rito del ofrecimiento (ofertorio).
SANTO
La liturgia
invita a que en ese canto al Dios tres veces Santo participe toda la creación.
Este canto debe
resonar con todo el entusiasmo en las celebraciones eucarísticas. El sacerdote
debe participar en él a una con la asamblea, que canta: "Viva, Hosanna,
salud" al que viene en Nombre del Señor, como cantaban los niños de
Jerusalén cuando Jesús entró en la Ciudad Santa.
I. No se
debe cambiar, quitarle o agregar ninguna palabra.
II. De
preferencia debe cantarse.
CONSAGRACIÓN
Inmediatamente
después de la elevación de la hostia y del cáliz consagrados, el Sacerdote
suscita la Anamnesis, -aclamación- de los fieles, con las palabras:
"hermanos, éste es el Sacramento de nuestra fe".
La respuesta
es una verdadera aclamación de la asamblea que se sabe unida con el celebrante
y acepta a nivel comunitario la nueva alianza, que se está celebrando.
El canto
realizado en este momento, es en respuesta de la asamblea a la nueva alianza.
PADRE NUESTRO
El Padre
Nuestro puede ser cantado por toda la asamblea en tanto que el sacerdote se
reserva el "embolismo".
I. No se
debe cambiar, quitarle o agregar ninguna palabra.
II. Se puede
cantar o recitar.
III. No se
debe cantar con música adaptada de canciones comerciales.
PAZ
Mientras ese
rito se realiza suele cantarse un
cántico que
recuerde el testamento del amor que legó el Señor a la Iglesia.
I. Puede ser
o no cantado.
II. Si es
cantado no debe prolongarse más de lo debido al grado que rompa el ritmo de la
oración de la misa.
III. Conclúyase
en el momento en que el Sacerdote esté dispuesto en el altar para la
presentación de Jesús Eucaristía e iniciar la aclamación al Cordero.
CORDERO
Mientras el
presbítero o el diácono fraccionan el pan la asamblea canta: "Cordero de
Dios que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros, danos la
Paz".
I. El canto
del Cordero, no puede ni debe ser suplido por el canto de paz, ni ningún otro
canto.
COMUNIÓN Y MEDITACIÓN
Se preparan
los fieles para la Comunión: marchan en procesión para recibir el Cuerpo de
Jesucristo, confiesan su fe en la presencia de Jesús, diciendo: Amén, y entonan
cánticos para "demostrar, por la unión de voces, la unión espiritual de quienes
están comulgando, mostrar la alegría del corazón y hacer más fraternal la procesión
de los que van avanzando para recibir el Cuerpo de Cristo"
I.
Proporciona al pueblo un ambiente propicio para la meditación.
II. De
preferencia debe ser un canto que hable del Cuerpo y Sangre de Cristo como
alimento.
III. Puede
ser un canto que se relacione con el Evangelio.
IV. Puede
ser un canto que se relacione con la antífona de la Comunión.
V. Solo en las fiestas de la Virgen puede
entonarse un canto a María.
VI. Si el momento de la distribución de la
Eucaristía va a ser prolongado, se pueden interpretar dos o más cantos,
procurando que el primero sea más dinámico y el segundo más de meditación.
CANTO FINAL
I. Puede ser
un canto que invite a hacer vida la Eucaristía.
II. Puede
ser un canto alegre de acción de gracias.
III. Es el
envío, sintiéndonos pueblo, caminando unidos hacia el mundo, libremente.
IV. Puede
ser un canto a Nuestra Madre la Santísima Virgen María.
se puede cantar un canto de maria en la comunion?
ResponderEliminarLee lo que pone el texto "V. Solo en las fiestas de la Virgen puede entonarse un canto a María."
EliminarSara
Hola! De acuerdo a lo leído, se puede entonar un canto a María en una fiesta en honor a ella. El sábado es dedicado a la Santísima Virgen, creo que tambien es propicio hacerlo.
ResponderEliminarExacto, canto de María sólo se canta en comunión cuando se celebra algo de María... Cómo por ejemplo en diciembre...que es el mes de María...
ResponderEliminarNos podrían decir la letra de los cantos
ResponderEliminarde que cantos ???
Eliminarme gustaría que nos diesen el nombre de las alabanzas, para así saber cuales son las que debemos entonar
EliminarNo se pierdan tanto en las formas.
ResponderEliminarDIGAN LAS LETRS DE LAS CANCOINES
ResponderEliminarEstimado administrador de este blog, solo psra mencionarte que el Salmo tiene que ser cantado, mas si no hay alguien debidamente preparado solo puede leerse, ya que Salmo eso significa "cantico" gracias y saludos.
ResponderEliminarque es correcto, CANTO o CANCIONES, yo siempre les digo que es canto no canciones
ResponderEliminarEs canto o alabanza, no canciones.
ResponderEliminarMe sirvió de mucho
ResponderEliminarSería bueno que indiquen que canciones podrían entonarse de acuerdo al desarrollo de la misa.
ResponderEliminarsi a mi tambien me gustaria que nos ayudaran con ello, mientras que aprendo bien.dar dos o tres opciones para cada momento, de los cantos mas conocidos.gracias por este adelanto. Dios les bendiga.
Eliminarestoy agradecido por publicar este tipo de informacion creanme es de gran ayuda ,aunque si hay necesidad de corregir algo con mucha humildad lo aremos Dios los vendiga
ResponderEliminarGracias por su orientación ya q serviré en el altar y su información m es útil Dios bendiga su buena obra.
ResponderEliminarSe ve muy bien, y nos da mucha ayuda a quienes participamos en el canto de la Eucaristía.
ResponderEliminarGracias me ayudó bastante para preparar mejor mis cantos en la liturgia. Excelente documento.
ResponderEliminarLos cantos en la misa son partes de la celebracion, es decir, cada elemento y signo es importante, es la santa misa. Los cantos muchas veces van de acuerdo a la cultura de cada país, y eso la iglesia lo aprueba, por ejemplo,en espana la misa es mas contemplatiba en cambio en haiti la misa es muy alegre con muchos cantos y bastante larga. La eucaristia nos une como una sola familia y la vivimos de acuerdo a lo que somos.
EliminarGracias por compartir con todos las enseñanzas, les aconsejo que canten al Señor siempre y a María solo en las ocaciones especiales, no todos los sábados por que ya desde el sábado en la tarde es domingo para la santa madre iglesia.
ResponderEliminarDios los bendiga a todos!!!
Hola muchas gracias por esta pagina.
ResponderEliminarSolo una observacin con el canto "Rendid a Yaveh".
El Papa Benedicto XVI envio un carta a todos los obistos pidiendo que la Yaveh sea remplazada por "Dios" o "El señor".
Yaveh es una palabra que no se pronuncia, y desde tiempos de Moises cuando esta palabra aparce en las escrituras los israeilitas y luego los judios la pronunciaban como "Dios" o "El señor".
En los evangelios Jesus nunga hace mencion a esta palabra el simplemente se refiere a "Dios" o "Al Padre".
Puedenen encontrar mas detalles al respecto en los documentos del Vaticano.
Saludos
Muchas gracias es de gran ayuda la información aquí contenida solo faltó lel cancionero en orden y con las letras.
ResponderEliminarMuy agradecida
Luz Humanez
Muchas gracias es de gran ayuda la información aquí contenida solo faltó lel cancionero en orden y con las letras.
ResponderEliminarMuy agradecida
Luz Humanez
Me gustaria que describieran los cantos o alabanzAs apropiados en cada rito que se de durante la celebracion de la santa misa agradecida de ante mano Por considerar la inquietud de muchos y obtener informacion necesaria para ponerla en practica en las iglesias de nuestras comunidades muchas bendiciones para cada uno de istedes y toda su familiap
ResponderEliminarGracias Por Compartir. Saludos Desde Cuernavaca, México.
ResponderEliminarAunque de manera general se menciona que se deben respetar los textos liturgicos; lo cual está muy bien, se menciona algo totalmente incorrecto: los cantos de consagración y de la paz, estos no existen. No aparecen en ningún documento litúrgico, además de que en otros documentos de formación litúrgica se solicita encarecidamente no hacerlos.
ResponderEliminarCreo que hay una pequeña confusión. Efectivamente después de la consagración no debe de haber ningún canto. Sin embargo, en blog se refiere a la aclamacion conmemorativa, de la cuál exisyex tres diferentes fórmulas y puede hacerse tanto cantada como recitada.
EliminarAl respecto de la paz, es correcto, en ese momento la liturgia no contempla ningún canto. El Cordero de Dios debe de iniciarse en el momento en que el sacerdote "rompe" la hostia que se elevó durante la consagración
Gracias por compartir estos conocimientos, en lo personal, me van a ser de mucha ayuda; no sabía nada de esto.
ResponderEliminarXK NO PUEDO ESCUCHAR LA MUSICA DE LA IGLESIA CATOLICA DE LAS MISA
ResponderEliminarEl cantor debe hacer parte de la celebración. EstoEsignifica estar presente en toda la Celebración. No salir de la CelCelebrac, salvo que que el Celebrante le solicite algo. No contestar el celular, no ser agente distractor, como charlar con otros mientras se desarrolla la Eucaristía
ResponderEliminarAgradecida desde Perú, por compartir e ilustrarnos para seguir al Sacerdote en la Santa Misa. Comparto la idea que envíen por medio de este blog los cánticos de la misa. Bendiciones para todo el equipo.
ResponderEliminarQue excepciones tiene un coro para la Misa Con Niños?
ResponderEliminarhola
ResponderEliminartengo que realizar una misa me gustaría que me pudieran ayudar con el repertorio
me gustaría una respuesta rápida
ResponderEliminarpor favor
los fieles ¿deben cantar el canto final o se pueden retirar tan pronto empieza?
ResponderEliminarestoy haciendo un trabajo para el instituto y no me queda claro.necesito saber el nombre de cada cántico que aparece en una misa . Cronológicamente, es decir, en el orden que aparecería en la misa.. me gustaria una respuesta rapida. gracias
ResponderEliminarHola y en tiempo de Cuaresma que cantos son apropiados en la comunion
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